web 2.0

19 abr 2009

El Despido Libre

El despido libre es sin lugar a dudas el sueño de miles de empresarios españoles, muchos alegan que en otros países europeos existe (EE.UU. come aparte), pero no matizan en las diferencias existentes entre las políticas de formación, reciclaje laboral…

Cierto es que en España existe una gran diferencia entre la contratación laboral, alrededor del 65% son trabajadores fijos y el nivel más alto de la Unión. El problema radica en que los empresarios que han sido honestos, han creado puestos de trabajo con sueldos dignos, indefinidos, se encuentran ahora en la difícil situación de no poder hacer frente a las indemnizaciones por despido que ascienden a 45 días por año trabajado, pero lo más grave es que observan como sus vecinos los cuales pagaban una parte en A y otra en B, contratos a tiempo parcial, despido y vuelta a empezar, ahora salen de rositas y ahí viene el problema.

Sin embargo a cualquiera de los dos tipos de empresarios cuando un trabajador se va de su empresa entran en cólera, que como les hace eso, que los deja tirados… ¿Se imaginan que un trabajador se pudiese ir de un empresa cuando quisiese (baja voluntaria libre)?

Este problema existente creo que se podría mejorar de la siguiente manera: Al final de cada año, después del Beneficio, con la mitad de este se procede a la provisión por despido de cada trabajador, con un máximo de 45 días por año trabajado. Si el trabajador es despedido toda esa provisión iría para él, si decide cambiar de trabajo, pierde la provisión y esta iría para el empresario, y si se jubila se lo reparten a partes iguales. De esta forma al empresario no tendría problemas para dar el despido, los trabajadores aumentaran su productividad para que al final de cada año puedan conseguir el tope máximo. Para rentabilizar la provisión podría destinarse a deuda pública y así se financia el estado. Eso si, aunque esto existiese también se deberían cambiar las políticas de reinserción laboral, facilitar la movilidad etc. Aunque si se sigue pagando parte en A y otra en B, muchas cosas de estas se vuelven ineficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario