web 2.0

16 may 2009

Pobres somos y seremos

Mucho se ha hablado de los motivos de la crisis que nos tiene a muchos preocupados, que si las hipotecas subprime, que la especulación de los chinos en dólares…
Para mi la culpa es que los pobres quisimos ser ricos, cuando hablo de pobres no me refiero a la situación en África, eso si que es pobreza, cuando hablo de pobreza occidental estoy hablando de la falta de propiedad, me intentare explicar a continuación.

La Administración Bush llevo a cabo un plan bajo el lema”que todos los americanos sean propietarios de su casa” (Aznar y Zapatero hicieron lo mismo), ¿Por qué la gente entiende que se mide la felicidad con la propiedad? ¿Porque esa forma de entender que la vivienda no puede ser de alquiler? Al final ya se ha visto lo que ha pasado los ricos son más ricos, los pobres aun más pobres.

La lógica diría que para que los pobres sean menos pobres, primero los ricos querrían dejar de serlos, y eso no ocurre. Entonces muchos de nosotros nos intentamos creer ricos, pseudo ricos, gente de la construcción (por citar un gremio) a 6000€ el mes… ahora el obrero a trabajar en Mercedes y de vacaciones a su casa de la playa.

Con esto se puede entender que es lo que ha pasado en estos últimos años, no es menos cierto que el que les dejo la pasta también tiene culpa.

Ahora hablan de refundación del capitalismo, yo me pregunto si seguiría siendo lo mismo, parece que si, entonces mal vamos. Así que en lo que nos toca creer es en el decrecimiento. Pero eso otro día será.

1 comentario:

ermele dijo...

Esperando estoy que hables sobre el decrecimiento. Muy bueno tu articulo, ¿Para cuándo el próximo?

Publicar un comentario